martes, 25 de noviembre de 2014

POLICIALES

BUSQUEDA INTENSA  PARA ENCONTRAR A JULIA

Tiene 40 años y se ausento de su hogar hace 20 días.


Julia Dolores Pedrozo, es una vecina del barrio Villa Rio Negro, que se ausento de su hogar el día 5/11/14 y desde esa fecha no se sabe nada de ella. Es de contextura delgada, pelo largo, mide aproximadamente 1,60 mts y padece serios problemas mentales. 
Su familia realizo la denuncia en la Comisaria Segunda  de Resistencia y se solicita la ayuda de la comunidad para poder hallarla lo antes posible.Cualquier novedad acercarse a la comisaria mas cercana o llamar al teléfono 362-4434115/16.

img

Marlene Benegas

SALUD Y FITNESS

     

 COMO ALERTAR AL CUERPO QUE VA A SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR

El doctor Burioni contó que se puede prevenir, por lo que ahora pasó de ser un accidente a un ataque. Indicó además cómo se percibe que una persona puede sufrir este mal. Existen claves para no padecer secuelas.


¿Qué provoca? 

“El cerebro maneja todas las partes del cuerpo así que cuando ocurre un ataque, se verá reflejado indefectiblemente en nuestra parte superficial o perceptible del cuerpo”, a través de parálisis “o incongruencias o dificultades en el habla”. Lamentablemente “a menudo los síntomas son permanentes porque las neuronas, a diferencia de otras células, tardan mucho en regenerarse”, por ello cuando una persona sufre un ACV “lo primero que se hace es alertar a emergencias –en el caso del sistema público se lo hace a través de un llamado telefónico al número al 107-, estos deben darle prioridad al caso porque es un `código rojo´, hay que dejar lo que se está haciendo porque las primeras tres horas de tratamiento son fundamentales para que el paciente no padezca secuelas”.

“Lo bueno”, agregó Burioni “es que el ataque, una vez diagnosticado y tratado a tiempo, no deja evidencias de haber existido”.

Alertas del ACV
Claro está que una persona común y corriente no puede identificar que otra está sufriendo un ACV, tampoco puede hacerlo el propio afectado, pero hay algunas alertas que da el cuerpo, estas son la “falta de sensación, debilidad, parálisis repentina de la cara, los brazos o las piernas, especialmente de un solo lado del cuerpo, porque el cerebro se divide en dos lóbulos y generalmente sólo uno se ve afectado; también se aprecia confusión súbita”, esto es “no estar ubicado ni en tiempo ni espacio, problemas repentinos de visión en uno o dos ojos, dificultad para caminar, mareos, vértigos, dolor súbito de cabeza, muy intenso”.

Cualquiera de estos indicios debe derivar en una consulta médica ya que “no todo dolor de cabeza es un ACV”, como indicó Burioni para desdramatizar.

Prevención

Antes el ACV era considerado un accidente, de allí su nombre. Sin embargo, esto cambió recientemente porque existe un descubrimiento radical, “se puede prevenir un Ataque Cerebro Vascular, el accidente no, es un imprevisto”, dijo el médico. Y parece ser que la precaución siempre transita el mismo camino, el de “practicar una vida saludable, respetando conductas alimenticias sanas, sin vicios y realizando actividad física con regularidad”, destacó el doctor Burioni.

Ailen Paris

ARTE Y CULTURA

Ballet Contemporáneo de Chaco en Chile



El elenco del Ballet Contemporáneo de Chaco del Instituto de Cultura de Chaco compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, en Chile, este viernes 28 y sábado 29, a partir de las 20, en el teatro UdeC, donde presentarán la obra Tríptico de Eros, creado por el reconocido bailarín y coreógrafo trasandino Carlos Trunsky.


Todo listo para la actuación del Ballet Contemporáneo del Instituto de Cultura de Chaco, que este fin de semana representará a la Argentina en el país trasandino. Se pondrán en escena las obras Nubes y Preludio a la siesta de un Fauno, del compositor francés Claude Debussy; y La consagración de la primavera, del compositor ruso Igor Stravinsky, todas con música de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y coreografías del Ballet, bajo la dirección escénica del propio Trunsky. La dirección musical estará a cargo del maestro argentino Carlos Calleja.



Claudia Soler

DEPORTE

RESISTENCIA CENTRAL A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN

Venció como local a Independiente 2 a 1 y se afirma en la punta.

Resistencia Central venció en su estadio a Independiente de Formosa 2 a 1, encuentro correspondiente a la 12ª fecha del Torneo Federal “B” y quedó como único puntero de la “Zona 9”.
Los goles del equipo chaqueño fueron marcados por Luis Gómez a los 13’ del primer tiempo de tiro libre (1-0), y a los 33’ también del primer tiempo tras una jugada preparada en un córner; a los 10’ del segundo tiempo el conjunto formoseño descontó mediante Damián Cirilo, quién marcó el golde penal.
En la próxima fecha Resistencia Central visitará a Comercio de Santa Sylvina para jugar la anteúltima fecha y allí tratar de asegurarse su participación en la siguiente fase.

TABLA DE POSICIONES:

1º Resistencia Central   24 pts.
2º Juventud Unida         22 pts.
3º Fontana                     20 pts.
4º Independiente           20 pts.
5º Comercio                  18 pts.
6º Sportivo                    16 pts.
7º Ocampo Fábrica       11 pts.
8º San Carlos                  1 pts.

Franco Terraza

DEPORTE

FOR EVER ELIMINADO DEL FEDERAL “A”


For Ever igualó 0 a 0 y concluyó su participación en el torneo sin ascender.


Este sábado en Andalgalá se disputó el partido de “vuelta” correspondiente a la segunda fase, para definir el sexto ascenso a la segunda división del fútbol argentino. El conjunto chaqueño igualó 0 a 0 con el equipo local, Unión Aconquija, y se despidió de la temporada sin lograr el ascenso.
Tras haber caído en el partido de “ida” por 1 a 0 en Resistencia, Chaco For Ever viajó a Catamarca para revertir la historia; sin embargo pese al esfuerzo del conjunto chaqueño el encuentro concluyo con un empate, lo cual benefició al conjunto catamarqueño que jugará la tercera fase del torneo contra Atlético Paraná.
Durante el encuentro For Ever tuvo las ocasiones más claras para concretar un gol, pero la poca eficacia de los delanteros hizo que el marcador continúe 0 a 0.
Finalmente la tercera fase del torneo la disputarán:
Gimnasia (Mendoza) - C.A.I. (C. Rivadavia)
At. Paraná (Entre Ríos) - Unión Aconquija (Catamarca)
Mitre (Santiago del Estero) - Talleres (Córdoba)
Sportivo Patria (Formosa) - San Lorenzo (Catamarca)


Franco Terraza

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SALUD Y FITNESS

Ministerio de Salud brinda recomendaciones para el uso racional de suplementos dietarios


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) brinda una serie de recomendaciones para el correcto uso de suplementos dietarios, con el objetivo de utilizar de manera responsable productos que contienen nutrientes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas en personas sanas que tienen necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales.
Los suplementos dietarios son productos que acompañan la dieta de las personas a través de la incorporación de determinados nutrientes. "Cabe aclarar que estos productos están destinados a personas sanas, por lo tanto no deben confundirse con medicamentos, ni tampoco consumirse con la esperanza de curar o tratar alguna dolencia", explicó Andrea Mosser, jefa del Servicio de Alimentos Especiales del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo dependiente de la cartera sanitaria que dirige Juan Luis Manzur.
Una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo. Por lo tanto un suplemento dietario sólo deberá consumirse en determinadas circunstancias, cuando no es posible llevar a cabo esa dieta "ideal" o debido a un estado fisiológico particular que requiera un aporte extra de algún nutriente en su dieta.
Antes de consumirlos, los especialistas recomiendan leer atentamente el rótulo de los mismos, prestando atención a las advertencias que contiene, respetando el modo de uso y la ingesta diaria establecida para evitar efectos indeseados. "De todas maneras, y en caso de tener inquietudes acerca del consumo de un determinado producto, es aconsejable la consulta al médico", advirtió Mosser.


Ailen Paris

SALUD Y FITNESS

Obesidad Infantil:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Tanto es así, que se calcula que la obesidad infantil se ha casi triplicado en los últimos 30 años.


A partir de un estudio sistemático realizado en 2014, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina del 20% al 25% del total de la población de niños y adolescentes de América Latina tiene sobrepeso y obesidad. Es decir, 1 de cada 4 niños y adolescentes de América Latina.
Hoy existen en el mundo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.
Otros datos de relevancia indican que:
Solo el 17,6% de los encuestados consume 5 porciones diarias de frutas y verduras
La mitad de los estudiantes consume 2 o más bebidas azucaradas por día
Solo en 1 de cada 4 escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y 8 de cada 10 escuelas ofrecen bebidas azucaradas.
En este contexto, para luchar contra la epidemia de obesidad infantil y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamental.. por ello deberían asumir un compromiso político sostenido en el diseño y adopción de políticas para reducir la obesidad infantil, Implementar políticas para garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos no saludables e implementar políticas para que todos los sectores sociales puedan tener acceso a la actividad física periódica.


Ailen Paris

SALUD Y FITNESS

Actividad Física en Argentina

“La actividad física es considerada un derecho humano, cuya práctica debe estar fomentada para garantizar una mejor calidad de vida y protección a la salud”…


Hay evidencia de que, en Argentina, los índices de obesidad, sedentarismo y alimentación no saludable se han incrementado:
Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2012, menos del 20% de los adolescentes de Argentina realiza la actividad física sugerida para su edad. Solo el 21,2% de los varones y el 12,4% de las mujeres son físicamente activos. Además,  1 de cada 2 pasa tres o más horas diarias sentado.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2005 y 2013 hubo un incremento en los niveles de obesidad en la población (en 2005, era de 14,6% y, en 2013, de 20,8%) y en los niveles de sedentarismo (46,2% en 2005 y 55,1% en 2013)
Durante las últimas cuatro décadas en Argentina se ha conseguido impulsar legislación e iniciativas importantes que promueven la actividad física. Estos programas y políticas dan cuenta de un reconocido trabajo en el área. El actual desafío es lograr un plan estratégico integrado para todo el país que se evalúe periódicamente y que logre reducir los índices de sedentarismo.
 En este sentido, es importante continuar trabajando para garantizar el acceso a la actividad física para toda la población argentina.


Ailen Paris

POLICIALES


OTRO JOVEN DETENIDO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Un hombre de 20 años fue detenido por amenazar y golpear a su pareja.


El hecho ocurrió esta mañana en la ciudad de Barranqueras cuando un joven de 20 años golpeo y amenazo a su pareja (de 27 años), con un arma “tumbera” de fabricación casera. Se desconoce el motivo del problema, pero según la madre de la victima el detenido tuvo una actitud muy violenta y no saben de dónde provenía el arma.
Efectivos de la Comisaria Primera de Barranqueras demoraron y trasladaron al agresor a la unidad correspondiente y será juzgado ante la ley por “supuestas amenazas de muerte, infracción al artículo 189° Bis y lesiones”.


Marlene Benegas

POLICIALES

DETIENEN A TRES JOVENES EN CASTELLI

Fueron detenidos por la policía de la localidad por vender objetos robados.


Ayer  un patrullero de la División de Investigación de la ciudad de Juan José Castelli detuvo a tres jóvenes de 22, 20 y 18 años en el barrio “Quinta 17”, por andar en la zona vendiendo, a muy bajos costos, electrodomésticos robados.
Un vecino del barrio  fue el que dio alerta a las autoridades, debido a que los jóvenes fueron a su vivienda a ofrecerle artículos como microondas, lavarropas, cocina 4 hornallas, etcétera. La policía actuó de manera inmediata realizando un rastreamiento en la zona, el cual los llevo a interceptar a 3 hombres que deambulaban por el lugar con bolsos cargados de todos estos objetos.
Los jóvenes fueron llevados a la comisaria de la localidad donde se realizaron las averiguaciones correspondientes, y los resultados de las investigaciones dieron a conocer que los sospechosos tenían antecedentes por robos.


Marlene Benegas

DEPORTE

FONTANA BUSCA CONTINUAR EN LA COPA ARGENTINA


El “Taninero” buscará acceder a la siguiente fase en Villa Ocampo.


Fontana se medirá ante Ocampo Fábrica este miércoles 12 desde las 21hs. por la Copa Argentina, el encuentro se disputará en Villa Ocampo, Santa Fe. El “Taninero” es el único representante de la Liga Chaqueña de Fútbol que sigue en pie en la competición ya que Resistencia  Central (“Federal B”), Sarmiento y Chaco For Ever (“Federal A”) ya han quedado eliminados de la competición.
Fontana viene precisamente de eliminar a dos equipos chaqueños en la Copa Argentina, Resistencia Central (3-1) y a San Carlos (1-0); ahora deberá definir su participación en la siguiente fase frente al conjunto santafesino.

POSIBLE FORMACIÓN DE FONTANA:
Alejandro Saucedo; Gustavo Urbina, Walter Alarcón, Daniel Villalva y Nicolás Larcher; Roberto González, Nicolás López, Damián Cabral y Dardo Kreni; Federico Sundberg y Pablo Plutt. Director Técnico: Néstor Jarque.

TERNA ARBITRAL:

Árbitro: Javier Magnago; Asistentes: Jorge Cardozo y Federico Encinas.


Franco Terraza

DEPORTE

CHACO FOR EVER EMPATÓ CONTRA ATLÉTICO PARANÁ Y PASO DE FASE


El conjunto chaqueño igualó 1 a 1 con su par entrerriano y espera por un rival.


El encuentro se disputó el pasado 9 de noviembre en el estadio Juan Alberto García de la ciudad de Resistencia; donde se enfrentaban Chaco For Ever y Atlético Paraná, cotejo que teminó igualado 1 a 1 con goles de Alfredo Barlessi para el local y Fernando Benítez para la visita.
Tanto el equipo chaqueño como el entrerriano pasaron a la fase de playoffs; Sportivo Patria por su parte, venció al ya ascendido Juventud Unida por 1 a 0 y terminó segundo en la tabla; Atlético Paraná terminó tercero en la tabla y Chaco For Ever cuarto.

FORMACIONES:
Chaco For Ever  (1): Leandro Ledesma; Rolando Ricardone, Juan J. Barreña, Gonzalo Cáceres y Federico López; Alexis Fernández, Cristian Tabaqui y Alfredo Barlessi; Leandro Roldán; Julián Di Cosmo y Aldo Visconti. DT: Osvaldo Gómez.

Atlético Paraná (1): Ignacio Arce; Martín Galli, David Dri, Brian Berlo y Maximiliano Piris; Adriel Bulay, Pablo Lencioni, Federico Córdoba y Alexis Ekkert; Lisandro Alzugaray y Fernando Benítez. DT: Edgardo Cervilla.


ESPERA FOR EVER:
Central Córdoba o Unión Aconquija, el rival.
El próximo miércoles recién se podrá conocer el rival de Chaco For Ever en la siguiente instancia de playoffs del Torneo Federal A, ya que Central Córdoba de Santigo del Estero y Unión Aconquija de Andalgalá de Catamarca igualaron la zona y definirán el ascenso directo en San Juan y el perdedor será rival del conjunto chaqueño. El domingo que viene (aunque se podría jugar lunes porque el rival pedirá un día más de descanso) se jugará en el estadio Juan Alberto García y la revancha la semana próxima en Santiago del Estero o Catamarca.


Franco Terraza

ARTE Y CULTURA

Reconocido clown del Cirque Du Solei llega al Guido                                Miranda


RESISTENCIA-- El 5 y 6 de diciembre, a las 21.30, en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda del Instituto de Cultura del Chaco (Colón 164), se presentará Martín Pons, clown consagrado en el Cirque du Soleil, quien actuará por primera vez en el Chaco con su obra Ensueño de Martini, un espectáculo para todo público y reconocido a nivel internacional.


En este show, Martín Pons despliega su experiencia con alto vuelo poético y recursos multimedia. Un show para todas las edades comprensible en el mundo entero, pues la metáfora del clown es sin fronteras de idiomas.

Las entradas pueden adquirirse de miércoles a domingo de 17 a 22 en la boletería de la sala que depende del Instituto de Cultura del Chaco.

El Clown Martini irá rescatando sueños de antiguas valijas olvidadas, sumergiéndonos en mundos fascinantes. A contramarea de un universo acelerado, Martini logra detener el tiempo, rescatar momentos hilarantes y entrañables; así como tesoros únicos. Como broche, un dúo de bailarines que participaron en el campeonato mundial de tango será la sorpresa del show.

El creador e Intérprete de Ensueño de Martini es Martín Pons; en la codirección está Maximiliano Trento, el asistente y zanquista es Horacio Ishi Martín; Carlos R. Gaber es el encargado del diseño de luces; Martín Pons está en el diseño multimedia y la producción está a cargo de Natalia Pizzuto.

Claudia Soler

ARTE Y CULTURA

PERFORMANCE 

La reconocida Academia de Ritmos Lala&Abel nos vuelve a abrir sus puertas a su imperdible show anual el 28 de Noviembre en el Domo Del Centenario en la ciudad de Resistencia. 


Esta función de 2 horas , se caracteriza por coreografías de todo tipo, con diferentes ritmos, cambios de vestuario y bailarines de todas las edades. El pasado año las entradas quedaron agotadas en menos de dos semanas.
Es un espectáculo para disfrutar con toda la familia, el cual da inicio a las 21:30hs; las entradas, con un valor de $50, se pueden comprar en la academia Av.25 de mayo 1.300 en horario comercial.


Claudia Soler

EDUCACIÓN

Capacitación en Educación Sexual Integral 

El tratamiento de la sexualidad en las escuelas será un cambio de paradigma. Las instituciones serán el ámbito promotor y protector de derechos dice la Ley 26150.


El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezaron ayer el acto de cierre del ciclo de Capacitación en Educación Sexual Integral (ESI) que durante poco más de un año, recorrió las diez regionales educativas alcanzando a más de 2.200 establecimientos escolares que incluyen a 5.500 docentes directamente capacitados, y que serán agentes multiplicadores en cada una de sus instituciones, alcanzando a los 38 mil que están en ejercicio en el sistema educativo. Juntos al ministro de Educación de la provincia, Sergio Soto, ambos funcionarios destacaron la inversión en el área, celebrando la calidad educativa chaqueña.
Este acto, realizado en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, fue el cierre de esta apuesta de los estados nacional y provincial de capacitaciones masivas e intensivas en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26150. También estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de la Provincia, Jaime Parra Moreno; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; los subsecretarios de Educación, Daniel Farías, y de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; la coordinadora nacional del programa de ESI, Mirta Marina; y el coordinador provincial de ESI, Marcos Zeniquel, así como directores regionales y generales y de niveles y modalidades; y de áreas del Ministerio de Educación.

La ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de niños y jóvenes.
Además de ser una obligación para la Nación y la Provincia; y es un derecho de los estudiantes de todas las escuelas privadas o estatales, confesionales o laicas, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Superior.



Leticia Solis

EDUCACIÓN


            La UBA se ubica en cuarto puesto entre las mejores                                    Universidades Latinoamericanas

La UBA es la cuarta en nivel en Sudamérica, según el último ranking mundial de Quacquarelli Symonds, una empresa británica dedicada a educación.


Este año se tomaron en consideración 3.500 universidades de todo el mundo y se preseleccionaron 800 para configurar el ranking  Quacquarelli Symonds (una empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero).
Según esta encuesta, las tres mejores universidades del mundo son el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cambridge de Londres y El Imperial College de Londres.
El dato significativo de la encuesta es que se identificaron las mejores universidades de América latina. De las 71 instituciones latinoamericanas tomadas en cuenta dentro del total de 800, las 20 primeras son: Universidad de San Pablo, Católica de Chile, Autónoma de México, UBA, Estadual de Campinas, Universidad de Chile, Los Andes de Colombia, Federal de Río de Janeiro, Austral, Nacional de Colombia, Javeriana de Colombia, ITBA, Católica Argentina, Estadual Paulista, San Andrés, Federal de San Pablo, Nacional de La Plata, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Federal de Minas Gerais y Universidad de Belgrano.



Leticia Solis